domingo, 27 de marzo de 2011

¿Cómo distinguimos un león marino de una foca?


León marino de california
Adaptado a la vida acuática (hasta el punto de que incluso duerme en el agua) 
Pertenece a una familia de mamíferos, que llegaron a  dominar el mar sin perder por ello la posibilidad de desplazarse en tierra firme. Tienen forma hidrodinámica y sus extremidades se han convertido en aletas, una gruesa capa de grasa les ayuda a regular la temperatura y un sentido innato del equilibrio les permite realizar todo tipo de malabarismos.


Puede pasar grandes temporadas en el mar aunque a la hora de aparearse y tener crías lo hace en la tierra. En esa época se organizan en grandes colonias reproductoras y los machos luchan por conseguir un territorio, el que sale vencedor protege a las hembras  que están en el espacio que ha ganado y las defiende ferozmente.
Las crías crecen deprisa y a los dos meses se adentran al mar.
Por último, una curiosa característica de su comportamiento es la de engullir piedras de distintos tamaños, costumbre que se suele explicar porque sirven para calmar las contracciones causadas por el estómago vacío, durante las temporadas que estos animales pasan sin comer.

¿Cómo distinguimos un león marino de una foca?

El ñu

Ñu





Se caracterizan por las migraciones que realizan y que se consideran un aspecto adaptativo.
En los primeros días de junio tiene lugar uno de los eventos más característicos de Africa, miles de ñus avanzan por la llanura  en busca de mejores pastos. Esta imparable marcha, mil veces filmada, fotografiada y comentada, es el aspecto más conocido de esta especie fundamental en la cadena trófica de la sabana.
Los ñus tienen muy desarrollado el sentido del olfato y el oído.

¿Por qué salen de viaje los ñus con la llegada de las lluvias? ¿Cual es el principal depredador de los ñus?

La cebra


Es una comedora de pasto muy adaptada y todo-terreno, ya que durante las lluvias se alimenta de la hierba verde y corta pero en la estación seca aprovecha la escasa hierba, larga, tosca y leñosa que otros herbívoros rechazan y la cebra común digiere fácilmente. Durante la estación seca también cava en el suelo para encontrar rizomas y bulbos. En ocasiones ramonea hojas y matorral. Necesita beber diariamente, por lo que nunca se aleja mucho de las fuentes de agua. 




Su especialidad es la carrera y su cuerpo está diseñado para la rápida huida al galope. Sus patas, como las de todos los équidos, se apoyan solo en un dedo y aunque son largas y finas tienen una fuerte musculatura en la parte superior.
Vive en enormes grupos junto a otros animales como los ñus y los avestruces. En la sabana se ayudan unos a otros y así mientras los avestruces vigilan la lejanía, las cebras descubren con el olfato los peligros cercanos.

¿Podrías explicar cuál es la finalidad  de las rayas de la cebra?


La jirafa


 La jirafa: Giraffa camelopardalis

Es un animal de gran altura. El macho puede alcanzar los 5 metros, por lo que es considerado como el más alto de cuantos existen.
Las jirafas duermen y descansan de pié. Tienen una cría.

Tiene sólo 7 vértebras cervicales, que son muy alargadas para sostener su cuello largo y musculoso. Debido a la gran distancia que existe entre el corazón y la cabeza (situada muy por encima de aquél cuando el animal está erguido y muy por debajo cuando la baja), las jirafas precisan de un mecanismo regulador que mantiene constante la presión sanguínea del cerebro; para ello poseen un sistema formado por pequeñas arterias que se dilatan en distinto grado, permiten estabilizar la presión sanguínea en el cerebro, este sistema se denomina retículo admirable.


El pelaje ostenta manchas de pelos de color castaño obscuro más o menos grandes, situadas sobre un fondo de color crema, lo que constituye un camuflaje perfecto entre el conjunto de luces y sombras típico de las enramadas. A medida que la jirafa crece, su color se hace más obscuro. 
A diferencia de otros herbívoros africanos que se alimentan de pasto, las jirafas no migran durante las estaciones secas, pues consiguen su alimento y la mayor parte del agua que necesitan de las hojas de acacias. Pueden pasar más de un mes sin beber agua.

¿Cuál es la adaptación de la jirafa  que te llama  más la atención?