jueves, 21 de enero de 2016

El oso de agua y la teoría de la evolución

  

Tardígrados, poderío diminuto
Son auténticos superhéroes en miniatura. Los tardígrados, u osos de agua, son unos invertebrados diminutos (la especie más grande mide 1,2 milímetros) capaces de resistir las condiciones más extremas. Incluso se ha comprobado que pueden sobrevivir en el espacio exterior: temperaturas cercanas al cero absoluto, en el vacío, sin oxígeno y sometidos a radiaciones cósmicas.
Existen unas 700 especies de tardígrados (su nombre significa «de paso lento»), distribuidas tanto en tierra como en medios acuáticos de agua dulce o salada, y son un exitoso grupo de animales que sigue en pleno auge después de 600 millones de años de evolución.
Los tardígrados terrestres tienen además un superpoder: la criptobiosis. Cuando las condiciones ambientales son muy adversas, se deshidratan casi por completo, del 85 % de agua que contiene su cuerpo pasan a tener un 3 %. 
 

Roba ADN a otros seres vivos

La secuenciación de su genoma el año pasado por parte de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, EEUU, reveló que poseen la mayor proporción de carga genómica externa conocida en cualquier otro ser viviente.
Es decir, que el oso de agua es capaz de "robar" el ADN de otros organismos (virus, bacterias, otros microorganismos) y encriptarlo en su propio código genético, lo que le confiere esa extraordinaria capacidad de adaptación a un medio ambiente adverso. Esta habilidad la tienen en mayor o menor medida el resto de seres vivos, pero el Tardigrada la emplea de forma inusitada.
Los investigadores del NIPR consideran que "la supervivencia de este espécimen tras haber permanecido en temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero durante más de tres décadas ayudará a conocer mejor los procesos criptobiónicos".

    Tomado del National Geographic MagazineNational Geographicy Expansión.


¿Desde el punto de vista de la "selección natural "qué tiene este ser vivo que le confiere una gran ventaja evolutiva?





8 comentarios:

  1. MARÍA GUILLÉN 4ºC26 de enero de 2016, 15:34

    este ser vivo tiene una gran ventaja en la selección natural, pues es capaz de coger el ADN de otro ser vivo y encriptarlo en su propio código genético y de esta manera sobrevivir mejor en el medio. también tiene una gran ventaja pues es capaz de sobrevivir a altas temperaturas, a bajas, sin oxigeno... y eso les hace sobrevivir. esta especie lleva mas de 600 millones de años de evolución.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tiene ADN de muchos organismos

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Merino Román26 de enero de 2016, 19:33

    Soy Guillermo Merino Román de 4°C
    Tiene una gran ventaja evolutiva ya que la poder sobrevivir a cambios climáticos muy adversos y poder robar información genética a otros seres vivos encriptándolo en su propio material genético les confiere la capacidad de poder sobrevivir a cualquier cambio climático y poder adaptarse a cualquier medio

    ResponderEliminar
  4. Víctor Navarro Lozano26 de enero de 2016, 19:46

    La capacidad de sobrevivir en casi todos los medios

    ResponderEliminar
  5. El oso de agua tiene numerosas ventajas de cara a la evolución y ante la selección natural, ya que es capaz de resistir condiciones extremas y variables ante cambios en el medio o ante situaciones puntuales (pudiendo vivir incluso en el espacio exterior) .Además, su capacidad para "robar" el ADN a otros seres vivos, le asegura su supervivencia en ambientes adversos.
    Se puede ver que estas ventajas le han ayudado a su supervivencia por el hecho de que esta especie, tras 600 millones de años de evolución, siga hoy existiendo y esté siendo investigada.

    Teresa.

    ResponderEliminar
  6. Los tardígrados van adaptando distintas propiedades de otros organismos a su código genético mediante "el robo" de ADN, lo que les permite sobrevivir a cualquier medio ambiente. Además, gracias a la criptobiosis son capaces de mantenerse en un estado de suspensión hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.
    Todo esto hace que tengan una gran ventaja evolutiva ya que son capaces de sobrevivir a cualquier situación.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por vuestros comentarios e interés!

    ResponderEliminar
  8. El oso de agua tiene ventajas ya que es capaz de cojer el ADN de otros organismos y encriptarlo en su propio código genético, esto hace que tenca una gran capacidad para adaptarse a un medio ambiente adverso.

    ResponderEliminar