jueves, 28 de abril de 2016

El volcan Popocatépetl



Resultado de imagen de popocatépetl

Lee y responde las preguntas:

¿Donde está el volcan Popocatépetl?
¿Cual es la causa principal de la formación del volcan Popocatépet?
¿Crees que puede entrar pronto en erupción?

El movimiento de las placas tectónicas se relaciona con la actividad volcánica. Cuando sucede un gran sismo puede reactivarse un volcán o generar actividad volcánica.
El movimiento de placas tectónicas se encuentra relacionado con la actividad volcánica, aseveró la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Ramírez Herrera.
La científica detalló que cuando ocurre un sismo de considerable magnitud se puede reactivar un volcán, ya que  al registrarse hundimientos de las placas tectónicas en profundidades de hasta 100 metros o más,estas se funden y generan magma la cual al ascender a la superficie provoca actividad volcánica.
Bajo esta premisa, Ramírez Herrera no descartó que las reacciones de las últimas semanas del volcán Popocatépetl y fuego de Colima sean resultado de algún movimiento de “mega falla de las placas tectónicas en México”, las cuales se localizan en las costas del Océano Pacífico.
María Teresa Ramírez recordó que en México la zona de subducción-placas tectónicas- abarca una extensión de mil kilómetros que van desde Nayarit hasta Chiapas, lo que corresponde al litoral del Pacifico.
Una zona de subducción, es un área donde se encuentra dos placas, generando hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente; en el caso de México corresponde a la microplaca de Rivera y la placa de Cocos que se hunden bajo la placa norteamericana, expuso María Teresa.


Por otro lado, la especialista explicó que los científicos permanecen atentos a las placas antes mencionadas, pues existe la posibilidad de registrarse un terremoto similar al ocurrido en Japón durante el 2011, el cual ocasionó un  tsunami al reportar un sismo de 9 grados.

Y es que a decir de la investigadora, después del desastre de Japón se hicieron nuevas revelaciones, pues anteriormente se pensaba que la energía que se creaba con el movimiento desigual de las placas, y que se alberga en  los espacios irregularidades-donde la placa se atora-  era el sitio donde se generaba únicamente el sismo; pero se descubrió que no sólo se movió la parte atorada sino un segmento más grande, lo que produjo un desastre mayor.

Las placas tectónicas existen en diferentes partes del mundo como Japón, Indonesia, Alaska, en la costa de Washington y Oregon, así como en Chile, México y en todos los países que se encuentran en alrededor de la cuenca del Pacifico e Indico, concluyó Ramírez Herrera.

Fuente: http://www.oronoticias.com.mx/nota/145475/Movimiento-de-las-placas-tectonicas-se-relaciona-con-la-actividad-volcanica
 Miércoles, 27 de abril del 201602:17


5 comentarios:

  1. Alejandra Pérez3 de mayo de 2016, 19:13

    1. Está en el centro de México
    2. Según la científica María Teresa, es posible que fuera por registrarse hundimientos de las placas tectónicas en profundidades de hasta 100 m o más, lo que genera magma que al ascender provoca actividad volcánica.
    3. Sí, ya que está en continúo movimiento

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Merino Román 4°C5 de mayo de 2016, 16:18

    Soy Guillermo Merino Román de 4°ESO C:
    El volcán Popocatépet se encuentra en México.
    Este volcán está formado principalmente por sismos que al producirse estos se hunden de las placas tectónicas unos 100 metros haciendo que se forme magma y se reactiven los volcanes.
    Si podría entrar en erupción porque si se produce un sismo de un grado alto podría llegar a reactivarse y entrar en erupción

    ResponderEliminar
  3. María Guillén 4ºC5 de mayo de 2016, 20:04

    1-¿Donde está el volcan Popocatépetl?
    localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México
    2-¿Cual es la causa principal de la formación del volcan Popocatépet?
    Una zona de subducción, es un área donde se encuentra dos placas, generando hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente; en el caso de México corresponde a la microplaca de Rivera y la placa de Cocos que se hunden bajo la placa norteamericana
    3-¿Crees que puede entrar pronto en erupción?
    yo creo que es muy probable que entre en erupción ya que existe una gran presión entre ambas placas que están en contacto y esto va a provocar que pueda entrar en erupcion

    ResponderEliminar
  4. Se encuentra en el centro de México.

    Se formo por el movimiento de las placas.

    Si, el movimiento de las pacas es constante.

    ResponderEliminar
  5. 1. Es un volcán activo localizado en el centro de México. Se localiza a unos 72 Km. al sureste de la Ciudad de México

    2. El movimiento de las placas tectónicas puede ser uno de los motivos ya que: al registrarse hundimiento de placas en profanidades de hasta 100 m de profundidad, se funden, y a partir de ahí generan magma el cual sube hasta la superficie y el volcán entra en erupción.

    3. Sí, ya que esta relacionado con el movimiento de placas y puede suceder en cualquier momento.

    ResponderEliminar