lunes, 18 de abril de 2016

¿En qué se basa la diferencia de víctimas de ambos terremotos si tienen una magnitud similar en la Escala de Ritcher?


JAPÓN
Un  poderoso terremoto de magnitud 7.1 grados sacudió el 15 de abril la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, y aunque se emitió una alerta de tsunami, esta ya fue levantada.
El terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur de Japón, apenas 24 horas después de que otro sismo fuerte afectara la misma región, dejando nueve muertos y más de 800 heridos.

ECUADOR
Ecuador se estremeció la noche del sábado 16 de abril 2016 con un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el norte de la región costera del país y ha dejado cientos de víctimas mortales y miles de heridos. El último balance ha elevado el número de muertos a 272 y a 2.068 el de heridos. El Gobierno ha declarado el estado de excepción. (Fuente: EL MUNDO)

¿En qué se basa la diferencia de víctimas de ambos terremotos si tienen una magnitud similar en la Escala de Ritcher? Responde razonando la respuesta.

9 comentarios:

  1. Guillermo Merino Román 4°C19 de abril de 2016, 16:14

    Soy Guillermo Merino Román de 4°ESO C:
    Japón y Ecuador están casi a la máxima distancia de separación posible en España, nuestro planeta.
    Esto hace que cada país este en placas tectónicas diferentes pero ambos están situados en el "Cinturón de Fuego del Pacífico" pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la Placa Nazca debajo de la Sudamericana mientras que el sismo de Kyushu fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la Placa Euroasiática

    ResponderEliminar
  2. Andrea Regueiro Liria19 de abril de 2016, 17:33

    La diferencia de víctimas en los terremotos es debida principalmente a un factor muy importante, el cual es el material de las casas. Ecuador,al ser un país pobre no tiene los materiales necesarios para construir casas a prueba de terremotos y tampoco están demasiado bien estructuradas Además en esta zona a pesar de tener una actividad sismica muy elevada, no son muy frecuentes los terremotos.

    ResponderEliminar
  3. Depende la zona geográfica donde haya ocurrido el terremoto.
    Pero a su vez también hay que tener en cuenta la calidad de las construcciones del país, la resistencia de sus infraestructuras o también la capacidad de reacción de los servicios de emergencias.
    Japón es uno de los países más ricos del mundo y de los más afectados por terremotos, pero con menos victimas mortales, que otros de igual intensidad, por lo que esto se debe al desarrollo del país donde ocurran, ya que Japón dispone de más recursos.
    Sin embargo, Ecuador es un país con menos recursos para afrontar este tipo de catástrofes naturales por lo que hace que aumente el numero de victimas.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia del número de víctimas, a pesar de tener magnitudes similares se basa casi únicamente en el nivel de desarrollo de ambos países. Mientras que Japón tiene un nivel de vida más alto, con mejores infraestructuras ya preparadas para los terremotos y con mucha experiencia por parte de la población y autoridades sobre cómo actuar en estos casos(debido a la gran cantidad de terremotos y movimientos que les afectan cada año),en Ecuador el nivel de vida es mucho más bajo y las infraestructuras y viviendas de la población están en muy malas condiciones, ya que la mayoría de las casas en esta zona son de población pobre, casas que son fácilmente destruidas y más con terremotos con magnitudes como la de los pasados 15 y 16 de abril.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Rodríguez Avilés19 de abril de 2016, 21:05

    En Ecuador gran parte de las casas son construidas con materiales poco resistentes debido a la pobreza de la población, cuando se produce un terremoto estas casa se derrumban acabando con la vida de los que están dentro.
    En Japón sin embargo la estructura interna de los edificios están diseñadas para ser "flexibles" y resistir los temblores que produce el terremoto.

    ResponderEliminar
  6. Japón está totalmente preparada para los terremotos,su gobierno invierte un gran esfuerzo en sistemas de alerta, infraestructuras y en educar a sus ciudadanos.Los códigos urbanísticos son de los más estrictos del mundo, muchas ciudades cuentan con altavoces para alertar de la inminente llegada de un tsunami y los japoneses aprenden desde la escuela cómo deben reaccionar ante un terremoto. En cambio, Ecuador no cuenta con ninguna de estas medidas, por lo que las víctimas son mayores.

    ResponderEliminar
  7. Ya que en japon al ser una zona propensa a terremotos todos los edificios y lugares estan mejor preparados que los de ecuador que es una zona menos propensa

    ResponderEliminar
  8. Elvira Gutiérrez Sanglier:
    La diferencia de víctimas se ha basado a que Japón al ser un país con muchos más recursos que Ecuador ha podido invertir parte de su dinero en edificios mucho mejores, con más calidad y están mas preparados que en Ecuador. Ecuador al ser un país pobre y sin recursos no puede construir edificios de alta calidad y eso hace que el terremoto derribe antes los edificios de Ecuador.

    ResponderEliminar
  9. Japón al ser una zona con muchos movimiento sísmicos los edificios que construyen están preparado con materiales resistentes al día a día pero con pilares flexibles para aguantar un terremoto además de estar acostumbrados y concienciados. Ecuador no dispone de los recursos para construir este tipo de edificios por eso cuando hay un terremoto no lo soportan

    ResponderEliminar