jueves, 1 de marzo de 2012

EVOLUCIÓN y alelos recesivos

Razona ( en un comentario) por qué el alelo recesivo de un gen, aunque resulte pejudicial, puede no desaparecer de una población sometida a selección natural.

13 comentarios:

  1. En el caso de la foto el águila no tiene porque comerse solo a los conejos blancos sino también a los conejos marrones aunque en mayor medida a los blancos porque los marrones se adaptan mejor al medio.En el caso en el que nieve el papel sería al revés.

    ResponderEliminar
  2. Porque al ser un alelo recesivo puede estar en los genes y que no sea aparente porque el color que se ve es el dominante.

    ResponderEliminar
  3. Por que la evolución se produce con un cambio GRADUAL en la estructura genetica de las poblaciones.

    ResponderEliminar
  4. Porque ciertos individuos con fenotipo del alelo dominante pueden poseer también un alelo recesivo que se podría expresar en generaciones futuras.
    También se podría dar el caso de que el alelo recesivo fuese útil en ciertas condiciones, por lo que podrían reproducirse y por lo cual este gen perduraría.

    ResponderEliminar
  5. No tendría porque desaparecer si los conejos marrones fuesen homocigotos

    ResponderEliminar
  6. Porque algunos de los conejos que presentan alelos dominantes también pueden presentar el alelo recesivo, por lo que los de alelo recesivo, aunque se hubiesen extinguido, volverían a aparecer en generaciones posteriores.
    Para que desaparecieran tendrían que morir todos los conejos que poseyeran el alelo recesivo.

    ResponderEliminar
  7. Porque en caso de que se produjera una catástrofe natural como puede ser una glaciación,al no perderse el alelo recesivo blanco, la población evolucionaría de manera que se incrementaría el número de conejos blancos en la especie. Por eso nunca puede faltar ninguno de los dos alelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os faltó decir que los conejos de color marón, también poseen el alelo recesivo de blanco. Por esa razón, siempre aarecen conejos blancos.º

      Eliminar
    2. Eso es lo que tendría que pasar, pero no es así ya que los conejos blancos desaparecerían quedando solo los alelos a( de los conejos blancos) en los conejos marrones (Aa)

      Eliminar
    3. Sí podría faltar el alelo rcesivo en ocasiones, aunque sea muy difícil. No tiene porqué darse una catástrofe natural.

      Eliminar
  8. Para Marita y Kelush:
    Los conejos marrones tendían que ser heterocigotos para que tuviesen el alelo recesivo.

    ResponderEliminar
  9. Lo sentimos mucho en el alma, queríamos poner heterocigotos, pero se ha entendido no?

    ResponderEliminar
  10. En el fenotipo los alelos recesivos no se manifiestan cuando están en heterocigosis, por eso pueden permanecer ocultos en el genotipo de una población.La selección natural puede eliminar a los homocigotos pero los heterocigotos son portadores.La selección natural actúa sobre el fenotipo y no sobre el genotipo.

    ResponderEliminar